martes, 15 de octubre de 2013

ACTIVIDAD TODOS SOMOS DIFERENTES


 A continuación voy a exponer una actividad para explicar a alumnos de primaria que todos somos diferentes y hacerles ver la importancia de aceptar a cada persona tal como es.

Alumnado al que va dirigida: 
 Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria

Objetivos
  • Conocer que cada ser humano es diferente.
  • Aceptar a todos los compañeros tal como son.
Evaluación: 
 Se realizaría una observación directa en el transcurso de toda la actividad y especialmente en las reflexiones finales, intentando que éstas provengan de los propios alumnos.


Desarrollo de la actividad:
Esta actividad está dividida en tres partes:

   1ª parte:
La primera parte es ideal para ir a un parque, al patio de la escuela, a un bosque, cualquier sitio en el que encontremos elementos de la naturaleza. Una vez allí les pedimos a los alumnos que busquen cosas como:
  •       Dos piedras exactamente iguales
  •     Dos hojas exactamente iguales 
  •     Dos palos exactamente iguales          
  •      …

En esta primera parte los niños se dan cuenta que no pueden encontrar dos elementos exactamente iguales en la naturaleza.
Sin comentar nada con los alumnos pasamos a la segunda parte.

   2ª parte:
En la segunda parte haremos un juego:
-          Primero les diremos que cierren los ojos, y a todos los alumnos menos a uno les ponemos una pegatina de color en la frente (De tres o cuatro colores). Al alumno que no le ponemos la pegatina hacemos como si se la pusiéramos tocándole la frente. Les pediremos que no se toquen la frente.
-          Luego les diremos que abran los ojos.
-          A continuación les pediremos que se pongan en grupos, pero para hacer los grupos no pueden hablar, solo se pueden comunicar con gestos.

Normalmente en esta segunda parte los alumnos se ponen por grupos dependiendo del color y al niño/a que no tiene la pegatina lo suelen dejar solo.
   
  3ª parte:
Reflexiones
Cuando acabemos todas las actividades nos reuniremos y hablaremos sobre todo lo que han hecho. Las reflexiones más importantes serian:
  •           En la naturaleza no podemos encontrar dos cosas iguales.
  •     No debemos rechazar a nadie por ser diferente, ya que en realidad todos somos diferentes, cosa que nos da valor a cada persona.

3 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo!, una pregunta...¿como evalúas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      La evaluación en este caso seria a través de la observación directa en el transcurso de toda la actividad y sobretodo en el momento de las reflexiones finales, intentando que éstas provengan del alumnado.

      Eliminar