lunes, 18 de noviembre de 2013

Adaptación curricular no significativa (TDAH)

Perfil del alumno
Edad: 10 años
Nivel: 5º de educación primaria
  • Hiperactividad motora
  • Notable falta de atención: es capaz de mantenerse sentado en la silla pero le cuesta mucho mantener la atención en la duración total de las clases, lo cual le lleva a tener comportamientos disruptivos (hablar con los compañeros, dibujar durante las clases, movimiento constante de pies y manos, jugar con un objeto…)
  • Impulsividad: hace preguntas sin respetar el turno de palabra, alguna contestación poco adecuada… Aunque se arrepiente inmediatamente.
  • Dificultades en la planificación y la organización.
  • Tiene problemas de relación leves, sobre todo con un alumno que ha venido nuevo a la escuela.
  • No tiene dificultades en el aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas, pero su falta de atención hace que baje su rendimiento.

Contenidos
  • La organización del aula.
  • Rutinas diarias.
  • Aspectos organizativos del alumno: uso de la agenda.
  • Duración de las tareas.
  • La escuela y la familia.
  • Reducción de los castigos por comportamiento.
  • El refuerzo positivo.
  • Estado de ánimo del alumno.
  • Evaluaciones y exámenes.

Objetivos
Organización:
  • Acercar el alumno al maestro.
  • Mantener al alumno lejos de elementos de distracción como puertas o ventanas.
  • Establecer unas rutinas diarias (usar la agenda, organización de la mesa…).
  • Hacer que colabore en las rutinas diarias.

Tareas:
  • Reducir la duración de las tareas.
  • Cambiar la cantidad por la calidad.
  • No tener en cuenta los errores por falta de atención.

Comportamiento
  • Obviar las malas conductas siempre que sea posible.
  • Hacer uso de los refuerzos sociales.
  • Premiar las conductas positivas.
  • Utilizar un lenguaje positivo.
  • Supervisarlo contantemente.

Exámenes:
  • Evaluar a primeras horas del día.
  • Establecer la fecha con una semana de antelación.
  • Verificar que el alumno entiende las preguntas.
  • Recordarle que lo revise antes de entregar.
  • Hacer más exámenes pero con menos preguntas.

Metodología
Se utilizará una metodología comunicativa, intentando poner énfasis en el aspecto organizativo con un ambiente estructurado, predecible y adecuado para el aprendizaje y con unas normas y/o reglas muy claras y visibles. Además se debe informar al alumno de las novedades por anticipado.

Criterios de evaluación
Organización:
  • Se sitúa al alumno en un lugar cercano al maestro.
  • Se mantiene lejos de elementos que puedan distraerle.
  • Se establecen rutinas diarias y el alumno es partícipe de ellas.

Tareas:
  • Reduce el volumen de tareas, priorizando la calidad en lugar de la calidad de las tareas.
  • Supervisar los trabajos no teniendo en cuenta los errores por falta de atención.

Comportamiento
  • Obviar las malas conductas siempre que sea posible.
  • Premia las conductas positivas y usa los refuerzos sociales.
  • Utiliza un lenguaje positivo.
  • Se supervisa al alumno constantemente.

Exámenes:
  • Evalúa a primeras horas del día y se le avisa con una semana de antelación.
  • Verifica la comprensión de las preguntas por parte del alumno.
  • Reducción de las preguntas en los exámenes.


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