Perfil del alumno
Edad: 10 años
Nivel: 5º de educación primaria
- Hiperactividad motora
- Notable falta de atención: es capaz de mantenerse sentado en la silla pero le cuesta mucho mantener la atención en la duración total de las clases, lo cual le lleva a tener comportamientos disruptivos (hablar con los compañeros, dibujar durante las clases, movimiento constante de pies y manos, jugar con un objeto…)
- Impulsividad: hace preguntas sin respetar el turno de palabra, alguna contestación poco adecuada… Aunque se arrepiente inmediatamente.
- Dificultades en la planificación y la organización.
- Tiene problemas de relación leves, sobre todo con un alumno que ha venido nuevo a la escuela.
- No tiene dificultades en el aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas, pero su falta de atención hace que baje su rendimiento.
Contenidos
- La organización del aula.
- Rutinas diarias.
- Aspectos organizativos del alumno: uso de la agenda.
- Duración de las tareas.
- La escuela y la familia.
- Reducción de los castigos por comportamiento.
- El refuerzo positivo.
- Estado de ánimo del alumno.
- Evaluaciones y exámenes.
Objetivos
Organización:
- Acercar el alumno al maestro.
- Mantener al alumno lejos de elementos de distracción como puertas o ventanas.
- Establecer unas rutinas diarias (usar la agenda, organización de la mesa…).
- Hacer que colabore en las rutinas diarias.
Tareas:
- Reducir la duración de las tareas.
- Cambiar la cantidad por la calidad.
- No tener en cuenta los errores por falta de atención.
Comportamiento
- Obviar las malas conductas siempre que sea posible.
- Hacer uso de los refuerzos sociales.
- Premiar las conductas positivas.
- Utilizar un lenguaje positivo.
- Supervisarlo contantemente.
Exámenes:
- Evaluar a primeras horas del día.
- Establecer la fecha con una semana de antelación.
- Verificar que el alumno entiende las preguntas.
- Recordarle que lo revise antes de entregar.
- Hacer más exámenes pero con menos preguntas.
Metodología
Se utilizará una metodología
comunicativa, intentando poner énfasis en el aspecto organizativo con un
ambiente estructurado, predecible y adecuado para el aprendizaje y con unas
normas y/o reglas muy claras y visibles. Además se debe informar al alumno de
las novedades por anticipado.
Criterios de evaluación
Organización:
- Se sitúa al alumno en un lugar cercano al maestro.
- Se mantiene lejos de elementos que puedan distraerle.
- Se establecen rutinas diarias y el alumno es partícipe de ellas.
Tareas:
- Reduce el volumen de tareas, priorizando la calidad en lugar de la calidad de las tareas.
- Supervisar los trabajos no teniendo en cuenta los errores por falta de atención.
Comportamiento
- Obviar las malas conductas siempre que sea posible.
- Premia las conductas positivas y usa los refuerzos sociales.
- Utiliza un lenguaje positivo.
- Se supervisa al alumno constantemente.
Exámenes:
- Evalúa a primeras horas del día y se le avisa con una semana de antelación.
- Verifica la comprensión de las preguntas por parte del alumno.
- Reducción de las preguntas en los exámenes.
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