TÍTULO
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LOS SERES VIVOS
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NIVEL
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Ciclo superior educación
primaria
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JUSTIFICACIÓN
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Esta unidad
serviría para introducir un bloque formado por cuatro unidades ligadas entre
sí, ya que todas tendrían a los seres vivos como denominador común.
En esta unidad nos
centraremos en los tipos de seres vivos que nos rodean y en la materia
inerte.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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Objetivos:
Competencias
básicas:
En esta unidad
didáctica se desarrollará la competencia en el conocimiento y en
interacción con el mundo físico, ya que aprendemos cosas sobre el mundo
que nos rodea, la competencia en comunicación lingüística, porque
practicamos el dominio de la lengua tanto oral como escrita y la del tratamiento
de la información y competencia digital, cuando trabajamos con los
ordenadores en las sesiones tres y siete.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Contenidos:
Recursos:
Para las primeras
sesiones utilizaremos la pizarra, fotografías de diferentes seres vivos, el
libro de texto de conocimiento del medio y la libreta de cada alumno. Y para
las siguientes sesiones los ordenadores, las cartulinas, los rotuladores,
colores ...
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METODOLOGÍA
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Para llevar a cabo
esta unidad utilizaré una metodología realista, que se adapte a la realidad
del alumnado, basada en la motivación y que estimule la participación de los
alumnos en su proceso de aprendizaje. En un principio será más directiva, en
las 4 primeras sesiones y luego más libre, las 5 siguientes, por último
haremos un examen escrito para comprobar los conocimientos adquiridos.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Sesión 1: Conocimientos previos
En la primera
sesión el maestro hará una pequeña introducción del tema y después
realizaremos una lluvia de ideas para que los alumnos nos expliquen qué saben
los seres vivos. El alumno que aporte una idea saldrá a la pizarra y lo
escribirá. Seguidamente, les preguntaremos que les gustaría saber sobre este
tema, para motivarlos en las próximas sesiones.
Sesión 2: Explicación de conceptos
En esta sesión el
maestro explicará a los alumnos que son los seres vivos y la materia inerte,
qué características tienen y haremos una clasificación sencilla con la ayuda
del libro de texto. Después para comprobar si han entendido la explicación el
maestro mostrará diferentes fotografías de seres vivos y de materia inerte
para que los alumnos los identifiquen y los clasifiquen. Finalmente los
alumnos rellenarán un mapa conceptual sobre los seres vivos y la materia
inerte.
Sesión 3: Trabajamos con las TIC
En esta tercera
sesión utilizaremos ordenadores para hacer una búsqueda guiada de algunos
conceptos que se deben trabajar a lo largo del tema como por ejemplo: materia
inerte, ser vivo, reproducción, vivíparo ... y aprovecharemos para buscar
información que nos servirá para las sesiones 5-8. Utilizaremos buscadores
como www.google.es y www.ixquick.com o la enciclopedia www.wiquipedia.org.
Sesión 4: Explicación de conceptos
El maestro
empezará explicando las funciones de los seres vivos (nutrición, reproducción
y relación), diferenciando los animales y las plantas, apoyándose en el libro
de texto. Una vez hecha la explicación los alumnos escribirán en la libreta
las diferencias en cada una de las funciones entre los animales y las
plantas. Por último les pediremos a los alumnos que traigan información sobre
el ser humano como ser vivo y sus características y funciones para el próximo
día.
Sesión 5: Trabajo en equipo
Pondremos los
alumnos en grupos de 4 o 5 personas y les diremos que preparen un mural
"el ser humano como ser vivo". Esta primera sesión estará dedicada
a estructurar el mural, en gran grupo se decidirán sus partes: el tipo de ser
vivo que somos, características y funciones. Después se repartirá la
información y cada grupo la distribuirá de acuerdo con los puntos acordados.
Sesión 6: Trabajo en equipo
Esta sesión será
la continuación de la anterior. Estará dedicada a seleccionar la información.
Se deberá tener en cuenta que sólo seleccionan las informaciones que sean más
importantes y las fotografías que mejor representen lo que queremos explicar.
Debe ser lo más gráfico posible.
Sesión 7: Trabajo en equipo
La séptima sesión
la dedicaremos a plasmar la información que se ha seleccionado el día
anterior, tendremos que poner énfasis a la hora de explicar la distribución
de los espacios en la cartulina para que toda la información quede visible y
se remarcando las informaciones más relevantes. Después empezarán a escribir
la información pertinente en cada espacio y ornamentar los murales.
Sesión 8: Trabajo en equipo
La octava sesión
la dedicaremos a hacer una presentación de cada mural. Cada grupo dispondrá
de 10 min para explicar cómo ha elaborado su trabajo, dificultades ... Por
último los murales se colgarán por la clase.
Sesión 9: Trabajamos con las TIC
En esta sesión nos
trasladaremos al aula de informática para poder trabajar con el programa Jclic.
Trabajaremos la actividad "seres vivos y seres inertes" que podemos
encontrar en la zona clic, en la que repasaremos todo lo trabajado a lo largo
del tema.
Sesión 10: Examen
La última sesión
del aprovecharemos para hacer un examen escrito en el que se valorarán los
contenidos que ha alcanzado cada alumno.
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TEMPORALIZACIÓN
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Esta unidad
didáctica sería la primera del primer trimestre y tendría una duración entre
dos y tres semanas, dependiendo de las sesiones de que dispongamos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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lunes, 4 de noviembre de 2013
BOCETO DEL TRABAJO FINAL
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